jueves, 25 de abril de 2013

6. MARÍA MONTESSORI

MARÍA MONTESSORI


          María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

          No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

          Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

          En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

          Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

          El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
 
También podemos clasificar el material de María Montessori en dos grandes grupos:
Material de la vida práctica: formados por objetos de uso común en la vida diaria para el cuidado de sí mismo y para el cuidado del ambiente.
Ejemplos de estos materiales pueden ser: la toalla, el jabón o el cepillo de dientes así como los materiales, servilletas, platos y cubiertos. Para el cuidado del ambiente pueden utilizar cepillo de barrer, cogedores o bayetas.
Además crea una serie de materiales que permitan a cada niño ejercitar el aprendizaje relacionado con la vida práctica todas las veces que necesite, estos son los bastidores.
Los bastidores son para realizar el ejercicio de abrochar y desabrochar botones, hebillas, automáticos, hacer y deshacer lazadas, subir y bajar cremalleras. Y posibilitan la coordinación visiomanual. Es decir, fomentan la autonomía del niño y el control y coordinación de movimientos.
Material para el desarrollo: con materiales que ella mismo creó.
Algunos de ellos son los siguientes:

8. MARIA MONTESSORI, LA ESCUELA SUMMERHILL Y CÉLESTIN FREINET

MARIA MONTESSORI


(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.


Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.

Su obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil.

Su método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Era un programa y un apostolado que se inscribían con caracteres propios en el movimiento de la "escuela activa" y que enlazaba más o menos con Rousseau y con Froebel. 
Cada vez concentraba más su defensa en la idea de que el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del hombre según los principios predicados por ella podía y debla garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.

CÉLESTIN FREINET




“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
          Célestin Freinet nació en los Alpes franceses de Provenza. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana.

          Freinet plasmó en la escuela los principios de una educación para el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones se deben de la Escuela Nueva (EDAI), pero adquieren un carácter más democrático y social.
                                                   
           Estimula la idea de “tanteo experimental”  que considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, es decir, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

          Otra consideración que contempló fue la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

          Otra de sus aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Defiende la cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.

          Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.

          Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:

          - El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.

          - La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

          - Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

          - Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

          - Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

          - La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.

         Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.



 






LA ESCUELA SUMMERHILL



          Summerhill es una escuela inglesa que fue fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, en el pueblo de Leiston, Suffolk. Era una escuela donde había 35 niños y 35 niñas agrupados por sexos y diferencias de edad grupos de 5-7 , 8-10, 11-15 años y los mas grandes estaban individuales o en pequeños grupos. Tienen un gran porcentaje de alumnos extranjeros. Cada grupo duerme en diferentes lugares, en habitaciones de 3 o 4 personas.
          Los alumnos viven en libertad, no están obligados a nada. Neill opina que las escuelas que obligan a los niños a sentarse en pupitres, solo son buenas para aquellos que quieren niños dóciles sin espíritu creador y que encajan en una sociedad que tiene como objetivo el dinero.
  Summerhill empezó como una escuela experimental, actualmente es la demostración que la libertad es viable. Neill pensaba que una escuela tiene que estar en función de la voluntad del niño y no al revés por eso fundó Summerhill.     
          Según Neill, el niño es inmediatamente realista, si tiene libertad. Sin la sugerencia de los adultos, se desarrolla hasta donde sea capaz. Si un niño tiene ganas de aprender, aprenderá lo enseñes de la manera que lo enseñes.
          Los niños que van a Summerhill desde la escuela infantil no dudan en ir a clase. En Summerhill no hay exámenes finales, los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos.

          Los alumnos de Summerhill no están oprimidos, por tanto generan menos odio y más amor. En Summerhill todo el mundo es igual, tanto los profesores, como los alumnos, como el director, y lo demuestran en la asamblea general. Cada persona tiene un voto igual que el otro. Así el alumno no tiene miedo del profesor y eso es bueno porque no se siente inferior, lo cual crea confianza en uno mismo.
          Neill cree que la función del niño es vivir su propia vida, no la vida que los padres piensan que ha de vivir, ni una vida de acuerdo con el educador. Todas estas interferencias y orientaciones de parte de los adultos no pueden producir sino una generación de autómatas. Si se hace aprender al niño a la fuerza, lo convertiréis en un individuo dócil, que se adaptara a un horario pero que no será plenamente feliz. El niño no será nada más que uno de los hombrecitos conformistas en que la sociedad está basada.
La educación de Summerhill ante la educación corriente.
          Neill piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida.
          En la escuela corriente la mayor parte del trabajo escolar que hacen los adolescentes es perder el tiempo, la energía y la paciencia. Roban a la juventud el derecho de jugar, jugar y jugar. Desconocemos la cantidad de espíritu creador que se pierde en las aulas a causa de la importancia otorgada a los estudios.
         En las escuelas hay estudiantes indiferentes y que a fuerza de disciplina y con dificultades pasan a los estudios universitarios, para llegar a ser profesores sin imaginación, médicos mediocres, que podrían haber sido buenos mecánicos.
          La educación superior y los grados universitarios no sirven de gran cosa en la lucha de los males de la sociedad. No hay ninguna diferencia entre un neurótico instruido y otro ignorante.
          En todos los países capitalistas, comunistas o socialistas, se construyen escuelas complejas para educar a los niños. Todos estos edificios no tienen ningún sentido porque no ayudan a los niños y adolescentes a vencer males emocionales y sociales engendrados por la presión que ponen los padres y profesores.


El futuro de Summerhill

          Según Neill el futuro de la escuela no es importante, ya que lo que es realmente importante es la idea de Summerhill. Piensa que es de una gran importancia para la humanidad. A las nuevas generaciones hace falta que se les ofrezca una oportunidad para desarrollarse en libertad.


"Dar libertad es dar amor, y solo el amor puede salvar al mundo."

7. EVALUACIÓN DE CENTROS


EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO


CONCEPTO

La evaluación es un instrumento para la toma de decisiones, una actividad sistemática y planificada, integrada en la dinámica del centro y desarrollada de forma permanente, debiéndose atender a los procesos y a los resultados. Se evalúa para mejorar y no para calificar. La finalidad de la evaluación es mejorar el aprendizaje de los alumnos y el funcionamiento de los centros, por lo que debe hacerse hincapié en la evaluación inicial y de carácter formativo. El grado de satisfacción de los profesores y alumnos es un indicador importante del buen funcionamiento de un centro.


CARACTERÍSTICAS

1. Evaluación formativa y procesual. No se clasifica.

2. Debe ser participativa antes y después del proceso evaluador, y consensuada respecto a los indicadores de evaluación.

3. Tiene que tener un carácter criterial.Un estilo útil a las finalidades de la evaluación de la educación, debe considerar dos maneras de abordar el trabajo de la evaluación: orientada a las mediciones y orientada a la experiencia. Cada una enriquece la Investigación de forma distinta y ambas merecen ser incluidas en la mayoría de estudios

4. El agente evaluador debe ser un equipo que contraste la información obtenida.

5. Debe ser cíclica. Las evaluaciones de centro más significativas se tienen que repetir periódicamente con el fin de poder conocer y valorar las tendencias y los cambios obtenidos mediante la comparación de resultados después de haber introducido medidas para la mejora.


FINALIDADES

a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad en educación.

b) Orientar las políticas educativas.

c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.

d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.

e) Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la unión europea. En ningún caso los resultados de las evaluaciones del sistema educativo podrán ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen.


ÁMBITO

La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley (LOE) y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.


ORGANISMOS RESPONSABLES

 1. Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias.


2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto de Evaluación, en el que se garantizará la participación de las Administraciones educativas.

 3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

TIPOS

La evaluación puede ser interna y externa.


EVALUACIÓN INTERNA. La evaluación interna es una evaluación que hace el personal del proyecto (profesores y las personas del centro), incluso cuando es personal especial para la evaluación, es decir, incluso si son personas ajenas a la parte de producción/redacción/servicio del proyecto, sobre el propio centro. El Plan de evaluación interna se realiza con una finalidad formativa, que permita la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa, es una evaluación participativa, en la que se implica a todos los estamentos de la comunidad educativa, del informe final de esta evaluación se desprenderán propuestas de mejora y de actuación innovadora para el centro. Se puede llevar a cabo a través de la memoria anual y de la autoevaluación.
  • Memorial anual. Se hace dentro del centro educativo por el propio centro es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso y da paso, gracias a sus conclusiones, a una mejora en el proyecto educativo del curso siguiente. Tiene como función valorar y evaluar aquello que se ha planificado. Es de carácter obligatorio. Esta valoración de los logros de cada estamento del instituto, será ejecutada por los propios integrantes de la unidad evaluada, lo que culminará con la elaboración del informe de autoevaluación.
  • Autoevaluación. Que es una evaluación que hacen los profesores de sí mismos para mejorar ciertos aspectos. Es de carácter voluntaria. El enfoque de la autoevaluación es, la planificación del desarrollo, fundamentación y la integración.

EVALUACIÓN EXTERNA. La evaluación externa de los centros educativos es de vital importancia. Es complemento con la evaluación interna, su objetivo principal, es la mejora de los centros educativos considerados como unidades básicas.
Ésta, es la evaluación que otras personas hacen del centro educativo (Inspección de Educación). Si aludimos, en concreto, al Centro Docente, podría ser la evaluación que llevara a cabo la Administración Educativa (a través del Servicio de Inspección) sobre los Centros mantenidos con fondos públicos, o cualquier empresa evaluadora o expertos en el tema sobre determinados Centros privados que estuviesen interesados en su aplicación.
Como hemos dicho anteriormente, la evaluación externa, es la que hacen otras personas. La fundamental que se hace es: la evaluación de centros de Inspección, la evaluación de diagnóstico y la evaluación internacional.

  • Evaluación de centros de inspección de educación que en España está regulada por la LOE.                                                                            De este tipo de evaluación se encargan las Administraciones públicas de cada territorio, las cuales, tienen como objetivo: asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y velar por el cumplimiento de todos aquellos que colaboren en el proceso enseñanza-aprendizaje,
    La Inspección de educación, actúa sobre el conjunto del sistema educativo, con el objetivo es velar por el cumplimiento de las leyes, además de proporcionar una mejora, calidad y equidad en el sistema educativo. Esta evaluación se realiza periódica y aleatoriamente, evaluando durante una semana todo el centro. Teóricamente, todos los centros pasarían por este proceso de evaluación periódicamente.
    Sus funciones serán:
    - Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo,el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
    - Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua; participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
    - Velar por el cumplimiento y aplicación de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
    - Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
    - Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
    - Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
    - Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
    - Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

  • Evaluación de Diagnóstico: Se trata de una evaluación que tiene carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Es realizada por la Consejería de Educación y son las Administraciones educativas las encargadas de desarrollar y controlar estas evaluaciones de diagnóstico y los planes de acción que se dictaminen una vez realizado el examen.
    Como se dita en la LOE esta prueba se realizará en dos ocasiones: una en cuarto de primaria y otra en Educación Secundaria Obligatoria. En Primaria se evalúan a los alumnos de competencia matemática y comunicación lingüística, incluyendo en esta última comprensión lectora y dictado. En Secundaria se realizará una vez terminada la fase obligatoria y se evaluarán competencia matemática y en comunicación lingüística, comprensión lectora.

    La finalidad de esta evaluación es obtener datos representativos sobre el grado de adquisición por el alumnado de las competencias básicas del currículo y valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en la sociedad actual. Estas competencias básicas se refieren a las capacidades del alumnado para aplicar los conocimientos aprendidos en contextos diferentes a aquéllos en los que se aprenden, para la comprensión de la realidad y para la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana.

     

  • Evaluación Internacional: esta prueba se lleva a cabo para examinar la adquisición de ciertos conocimientos que tienen los alumnos antes de terminar la etapa obligatoria de educación. De ésta se encarga el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.

  • La evaluación PISA (proyecto internacional de evaluación de estudiantes), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años, examinan el rendimiento de alumnos/as de quince años centrándose en competencias básicas pero teniendo también en cuenta la motivación que tienen los alumnos/as por aprender, la concepción que éstos tienen de sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Tiene como objetivo principal, el estudio del Sistema Educativo en los diferentes países adscritos al plan y la toma de decisiones y políticas que mejoren los niveles educativos de cada país, es decir, la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo. Además de esta hay más evaluaciones internacionales.